Martes, 23 Junio 2026 18:33

Noticias de la Villa de Ingenio

Ingenio recoge por noveno año consecutivo la Bandera Azul que ondeará este verano en la Playa del Burrero

El acto de entrega tenía lugar este lunes en Agaete, acudiendo en representación del Ayuntamiento de Ingenio el concejal de Playas, Martín García

Agaete acogió este lunes, 22 de junio, la ceremonia de entrega de las Banderas Azules de Canarias 2026 y el posterior izado de la enseña en el Puerto de las Nieves. La Playa de El Burrero de la Villa de Ingenio ha obtenido, por noveno año consecutivo, dicho reconocimiento, el cual fue recogido por el concejal de Playas, Martín García.

Cabe señalar que dicho distintivo se otorga anualmente desde 1987 por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en las playas y puertos que cumplen criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, gestión ambiental, accesibilidad, seguridad, servicios y de educación ambiental, permitiendo izar y ondear la Bandera Azul durante la temporada de verano.

En total se otorgaron las Banderas Azules 2026 a 52 playas, diez puertos deportivos y cinco centros azules de Canarias en un acto que se enmarcó dentro de la jornada ‘Ecopuertos Inteligentes’ que contó con una amplia participación de visitantes, profesionales vinculados al mar y representantes institucionales. Desde las 10:00 horas, la programación reunió talleres, visitas guiadas, demostraciones ambientales, una exposición de fotografías antiguas, espacios para la artesanía y productos locales y muestras de oficios ligados al mar.

Broadway conquista Ingenio en una noche mágica de música, emoción y talento

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio trasladó la esencia de los grandes musicales neoyorquinos a la Plaza de la Candelaria en el marco de las Fiestas de San Pedro y San Pablo

El corazón de Manhattan latió con fuerza el pasado sábado, 20 de junio, trasladando la esencia de Broadway a la Plaza de la Candelaria de la Villa de Ingenio que acogía una brillante propuesta musical a cargo de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI) dentro del programa de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

Ante un numeroso público que llenó el recinto, la formación volvió a demostrar su calidad artística y su capacidad para emocionar con un recorrido por algunas de las producciones más emblemáticas del teatro musical internacional. Bajo la dirección de José Buceta, las personas asistentes pudieron disfrutar de piezas pertenecientes a seis grandes musicales: Wicked, El Fantasma de la Ópera, Chicago, Annie, West Side Story y Los Miserables.

Sobre el escenario se reunieron cerca de 60 músicos y músicas, acompañados por un gran equipo técnico, las voces solistas de Gina Paz, Víctor Batista y Rayco Almeida, además de un coro mixto y el coro infantil de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, que contribuyeron a crear una atmósfera cargada de emoción y talento. La propuesta artística logró trasladar al público a la mítica avenida neoyorquina a través de un cuidado montaje musical que convirtió la velada en una experiencia inolvidable para quienes acudieron a disfrutar de esta cita cultural y festiva.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, se ha querido poner en valor la estrecha colaboración que mantiene desde hace años con la Sociedad Musical Villa de Ingenio, con la que ha compartido sueños, proyectos y momentos inolvidables, especialmente en el marco de las fiestas del municipio. Según se expresa desde el área, cada encuentro ha sido una oportunidad para demostrar que cuando existe pasión, compromiso y amor por lo que se hace, los resultados siempre tienen algo de extraordinario.  Asimismo, se trasladó un reconocimiento especial a todas las personas que integran la gran familia de la SMVI por su esfuerzo, dedicación, compromiso y talento, subrayando que proyectos como “Broadway” enriquecen la oferta cultural del municipio y refuerzan el vínculo de la ciudadanía con la música.

NOTA DE LA MANCOMUNIDAD: 

La Mancomunidad del Sureste impulsa con más de 79.000 euros la renovación de su red de contenedores

La iniciativa permitirá modernizar parte del parque de recogida selectiva de papel-cartón, envases y resto en los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria moderniza y adapta sus sistemas de recogida de residuos sólidos urbanos con la renovación del parque de contenedores desplegados por Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana. Esta apuesta por la mejora de los servicios públicos y la sostenibilidad ambiental, que se ha dado a conocer este martes, 23 de junio, en la presentación de los nuevos contenedores celebrada en el Polígono Industrial de Arinaga, sienta las bases para una mejor gestión de los residuos en los tres municipios.

La iniciativa, financiada con 79.281,65 euros y enmarcada en un contrato de licitación con un plazo de ejecución de cuatro meses, contempla el suministro de 525 nuevos contenedores de 800 litros distribuidos en 280 unidades para residuos, 115 para papel-cartón y 130 para envases. Atendiendo a criterios poblacionales, el reparto de los nuevos equipamientos asigna el 50% de los contenedores al municipio de Santa Lucía de Tirajana, mientras que Ingenio y Agüimes recibirán cada uno el 25% restante.

Los nuevos equipos están fabricados con materiales reciclables y resistentes a las condiciones ambientales, incorporan elementos de seguridad, dispositivos compatibles con sistemas de identificación y pesaje y cumplen con las normativas técnicas europeas y nacionales en cuanto a calidad, resistencia y uso previsto.

“Desde la Mancomunidad del Sureste seguimos trabajando de manera constante para mejorar y modernizar el servicio de recogida de residuos en nuestros municipios”, aseguró la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, añadiendo que “con estos 525 nuevos contenedores de carga trasera sustituimos unidades que han alcanzado el fin de su vida útil y avanzamos hacia mejores condiciones de prestación del servicio en los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, donde la colaboración ciudadana es crucial para lograr un entorno más limpio y respetuoso con el medioambiente”.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que “se trata de equipamientos más modernos, accesibles y funcionales, diseñados para facilitar el reciclaje a la ciudadanía y adaptados a las normativas actuales”y que “responden a nuestro compromiso con la mejora continua de los servicios públicos pues ofrecerán una mayor capacidad operativa, mejorarán la imagen de nuestros espacios públicos y contribuirán a optimizar la recogida selectiva de residuos al tiempo que representan una invitación a seguir avanzando hacia una cultura de reciclaje y corresponsabilidad ambiental fundamental para el futuro de nuestra comarca”.

“Desde el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana estamos muy contentos con esta renovación de contenedores que van a mejorar la recolección y el transporte de residuos sólidos en los tres municipios”, destacó el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, incidiendo en que “se trata de una nueva inversión que hacemos en contenedores de envases, papel cartón y residuos-restos, que contribuyen a mejorar la política de residuos en la línea que llevamos muchos años manteniendo en la Mancomunidad y que nos convierte en referentes en el tratamiento de residuos y en la apuesta por la sostenibilidad”.